Ascensión al Monte Toubkal, la cima más alta del norte de África

El viaje lo gestionamos con la agencia Naturtrek, y participamos en esta experiencia los 4 amigos y además hicimos nuevos amigos que también venían de la agencia.

Día 19/09

Raúl estaba preocupado pues todavía se estaba recuperando de una gripe, que había cogido 5 días antes y que tenía secuelas de tos y fatiga, que para esta aventura era un gran hándicap.

Salimos desde Barajas a Marrakech, este vuelo duró 2h, una vez en Marruecos, nos estaba esperando nuestro corresponsal, para llevarnos en un transfer hasta la plaza Jemaa en Fna, que era donde nos íbamos a alojar. Aquí pasamos la noche descansando.

Día 20/9

A las 7:30 de la mañana nos vinieron a buscar, para llevarnos a la población de Imlil, donde se empieza este trekking.

Este trayecto dura aproximadamente 1h 30', dado que las carreteras son complicadas una vez sales del centro de Marrakech y que además, nos van parando por varios pueblos, para que compremos.

Según llegamos se incorpora un segundo guía. Los anfitriones nos ofrecieron el té y después de cargar las mulas, comenzamos la aventura.

Salimos de Imlil, por una carretera secundaria que une varias poblaciones, siendo la última Armed. Aquí empieza el verdadero camino por un sendero de piedras que poco a poco va cogiendo altura y llegaremos a las puertas del Parque Nacional del Toubkal. 

Tras pasar estas puertas, llegaremos a un puesto de los Gendarmes, donde el guía, tiene que subir nuestros pasaportes para que nos dejen acceder, dado que sin un guía local no se puede entrar. Según pasamos este puesto iremos viendo durante todo el camino puestos donde ofrecen aperitivos y bebida. Llegaremos a la Marabout de Sidi Chamarouch, que es un santuario sagrado, aquí hay casas bereber que sirven para comer algo.

Continuaremos el sendero hasta que por fin vemos a lo lejos los refugios donde vamos a pasar la noche, en nuestro caso el refugio del Toubkal que se encuentra a 3.207 m. Una vez llegamos al refugio, nos acomodan en una habitación con 10 literas, nos aseamos y cenamos.

Este primer día ha supuesto 4h 30', en el cual hemos cubierto 12,5 km con un desnivel de 1.400 metros aproximadamente.

Antes de irnos a dormir, comenzó a llover y hacer rachas de viento de 70 km/h, esto podría llegar a truncar nuestra aventura. Nuestro guía principal nos informa que hay una ventana de tiempo entre las 3 am y las 8 am, por lo que nos tocará madrugar.

Día 21/9 (cumbre)

A las 4:30 de la mañana, comenzamos nuestra marcha, cae una leve llovizna, nos ponemos los frontales y vemos el espectáculo nocturno que tenemos delante nuestra, somos a simple vista cerca de 50 personas. Poco a poco, comienza la fuerte subida que se va notando junto con la altura, a los 3.800 metros, antes de llegar al collado, Raúl empieza a notar las secuelas de esa gripe, y empieza a quedarse retrasado. 

A las 6:30 de la mañana, hacemos cima en el Toubkal Oeste, con 4.030 metros, descendemos un poco y en el collado hacemos una pequeña parada, donde comemos y después, empezamos a encarar el último tramo, que es la cresta que te lleva hasta el Toubkal. 

Hacemos cima a las 8:10 de la mañana, el tiempo parece que nos ha respetado. Aquí todos son gritos de alegría pues, ha supuesto un esfuerzo este triunfo, y además, a Raúl, sus amigos le tienen preparada una sorpresa, le regalan un placa conmemorativa donde quedará reflejado este día de por vida.

Parece que el tiempo nos ha dejado lo justo para poder hacer fotos y disfrutar, pero comienzan rachas de 50 km/h, que junto con los -6ºC que hacía, nos obligan a bajar pues la sensación térmica era bastante más baja. El guía, decide bajarnos por otro sendero diferente para poder contemplar los restos de un avión que cayó en el año 69. Justamente antes de llegar a estos restos, nos sorprende una fuerte ventisca, está nevando y con el viento, se complica, pero tenemos el equipo necesario y continuamos.

Según bajamos a los 3.700 metros ya deja de nevar, y comienza a llover, que igualmente con ese viento, se nos clava en la cara.

Durante toda la bajada, hay numerosos restos de este avión, pronto llegaremos a un río que cruzaremos y nos incorporamos al sendero principal, que ayer habíamos tomado para llegar al refugio. En nuestro caso, ya toca volver, así es que tomamos el camino descendente y volveremos a parar en la Piedra Blanca, para reponer fuerzas y comer.

Desde aquí tenemos 1h 30' desandando el camino, hasta llegar a un albergue amazigh (bereber) en M'zik.

Esta ruta desde el refugio hasta el albergue pasando por la cumbre, ha supuesto un desnivel de 960 m de subida y 2.400 m de bajada, que hemos realizado en 12h 30' con un total de 21 km.

Cabe destacar que el pueblo Amazigh son unos anfitriones perfectos, pues a la llegada, después de asearnos y descansar un poco, nos agasajaron con platos tradicionales con cordero y con música propia.

A las 21h, ya estábamos todos dormidos.

Día 22

A las 9 nos llevaron a Marrakech, donde visitamos la fábricas de cuero, la plaza central, el famoso Zoco.

A las 18h fuimos al aeropuerto para coger el vuelo a España. 

Como observación, nuestro agradecimiento a la profesionalidad de los guías (Moha joven, Moha mayor), habitantes del pueblo Amazigh (Mustapha Azdour) pues son gente simpática y se desvive porque tú estés cómodo y agusto, sin lugar a dudas, si eres montañero este es un buen destino. 

Damos nuestros agradecimientos a nuestros patrocinadores pues sin ellos esta expedición no hubiese sido posible, son un anónimo AM, La casa Extremadura de Leganés, Talleres Soler, Diseños Top-cap, El asador la Cruz Verde, Bloom fisioterapia.

Raúl dedica esta cima a sus padres, mujer, hija y Erika, Jesús y Christian.


Rauber Rutas

Somos un grupo de amigos que tenemos por afición la montaña. Lo integramos Alberto, Iván, Nahuel y Raúl. No siempre podemos coincidir los 4 por motivos laborales o personales, pero siempre que podemos, nos reunimos para realizar algún ascenso, ya sea en Guadarrama, Gredos, Picos, Pirineos, Sierra Nevada... Con el paso de los años decidimos crear un Blog donde comentamos nuestras experiencias, animando a nuevos o experimentados senderistas a realizarlas, siempre con precaución, pues no podemos dar consejos, ya que no somos guías.

Después de este blog, decidimos dar paso a un proyecto, pero la pandemia provocó que postergásemos esta idea, la cual hemos comenzado en este año 2024.

Nuestro proyecto consiste en ascender varias cumbres por el mundo y colocar la bandera de nuestro municipio que nos vió crecer (Leganés) y la de nuestra Comunidad Autónoma (Madrid)

Nuestras ascensiones comienza por:

  • Monte Toubkal 4.167 m realizado el 21/09/2024.
  • Monte Breithorn 4.165 m ascenso programado en 2025 (Junio) a falta de infraestructura.
  • Monte Ararat 5.137 m ascenso programado en 2025 (Julio - Agosto) a falta de infraestructura.
  • Monte Kilimanjaro 5.895 m ascenso programado en 2026 (pendiente información sobre mejores fechas).
  • El 2027... Es un año reservado a preparación, para el Aconcagua.
  • Cerro Aconcagua 6.961 m ascenso programado en 2028 (Diciembre - Enero)

Todas estas ascensiones tienen un precio algo elevado, por lo que estamos buscando patrocinadores, que nos ayuden a sufragar estos viajes.

Por otro lado, nuestro Alcalde, nos entregó en persona la bandera del Municipio así como la de la C. Madrid, para que nos arropen en todas estas experiencias y el periódico local La Voz de Leganés, dió a conocer al municipio esta gesta.