lunes. 09.09.2024
mujeres-aconcagua-montana
  • Hacia lo Salvaje irrumpe en el sector del viaje para demostrar que “otro” turismo es posible posicionándose como viajes con una perspectiva ecofeminista.
  • Un trekking por los pueblos del Annapurna de la mano de mujeres nepalíes, adentrarse en la lucha de los pueblos indígenas contra proyectos extractivistas en México o la recuperación del esparto en la Sierra de Cazorla son algunos ejemplos de sus propuestas.
  • La colaboración con iniciativas que viven en armonía con la naturaleza es su eje central, proyectos relacionados con la agroecología, la conservación de la naturaleza o la economía circular.

El turismo está ganando muchos enemigos. Y no es para menos. Se ha convertido en una de las industrias más contaminantes, emitiendo un 8% de los gases de efecto invernadero globales. Además, su enfoque en la explotación de recursos y la maximización de beneficios afecta negativamente a los ecosistemas y a las comunidades locales, lo que se refleja en las cada vez más frecuentes manifestaciones en nuestro país.

Sin embargo, otro turismo es posible y desde ahí nace Hacia lo Salvaje, una iniciativa enfocada en crear viajes y escapadas diseñadas por y para mujeres, con una orientación ecofeminista. Fundada por Ana Cristina Cortés Luengo, esta propuesta ofrece la oportunidad de reconectar con la naturaleza y aprender de diversas iniciativas que viven en armonía con la naturaleza. La misión es clara: demostrar que otro mundo es posible y fomentar un modelo de vida más empático, justo y sostenible.

Los viajes de Hacia lo Salvaje están pensados para concienciar sobre el impacto ecosocial de nuestra existencia. A través de escapadas en España y viajes de larga duración en América, África y Asia se busca promover un modelo de vida más respetuoso con el medio ambiente y con todas las formas de vida.

Ejemplos de Viajes

  1. Nepal: Trekking por el Annapurna de la mano de mujeres nepalíes
23_04_10-Trekking Campo Base Annapurna  (5) (1)
Annapurna Base Camp Trek | Laura Sánchez Amador

Las participantes explorarán la región del Annapurna, una de las más impresionantes del Himalaya, a través de un trekking junto a un equipo de mujeres locales. Además, se colaborará en un proyecto educativo en Katmandú y otro basado en la agroecología en Pokhara.

  1. México: Las Guardianas de la Tierra

Imagen de WhatsApp 2024-01-23 a las 15.55.56_4ae763ee

Un viaje lleno de saberes ancestrales, de sentido comunitario y de buen vivir. Un temazcal o baño de vapor, un taller de tintes naturales y el acercamiento a la lucha de los pueblos indígenas contra proyectos extractivistas son algunas de las actividades que se realizarán.

  1. España: Artesanía en la Sierra de Cazorla

Para quienes buscan una escapada rural de fin de semana por Estaña, esta experiencia es una apuesta diferente. Un taller de esparto para desconectar, aprender nuevas habilidades y recuperar el uso de una fibra natural que constituye una alternativa ideal frente al plástico u otras fibras sintéticas.

¿Cómo se integra la perspectiva ecofeminista en los viajes?

Hacia lo Salvaje destaca por su perspectiva ecofeminista, no en vano su lema es “Viajes que ponen la vida en el centro” y esta perspectiva se ve implementada de varias maneras:

  • Dignificación del Trabajo Turístico: Promoción de salarios justos y condiciones laborales dignas para todas las colaboradoras.
  • Intercambio Cultural: Fomento del contacto y la comunicación con la gente local, para un aprendizaje mutuo desde el respeto y la colaboración.
  • Empoderamiento de la Mujer Rural: Contratación de mujeres como guías, acompañantes y gestoras de alojamientos.
  • Alianzas con Iniciativas Locales: Colaboración con proyectos que ponen la vida en el centro, proyectos de agroecología, conservación de la naturaleza, economía circular…
  • Limitación de Viajes en Avión: Solo se permite un viaje en avión al año por viajera. Además, se promueven estancias largas de varias semanas para maximizar el impacto positivo y minimizar la huella de carbono.
  • Movilidad Sostenible: Fomento de actividades como el senderismo y la bicicleta, y preferencia por el tren y transportes públicos o colectivos.
  • Concienciación Ambiental: Formación a las viajeras sobre cómo minimizar el impacto ambiental de sus viajes.
  • Evitar la Masificación Turística: Prioridad en dinamizar zonas y colectivos vulnerables y fuera de la temporada alta.
  • Alimentación Vegetariana: La dieta durante los viajes es vegetariana, basada en productos de temporada y de proximidad, promoviendo así una alimentación más sostenible.

Hacia lo Salvaje se posiciona así como una alternativa al turismo convencional demostrando que otro turismo es posible. Uno que sirva como herramienta para concienciar sobre el impacto ecosocial de nuestra existencia y mostrar nuevos senderos hacia un modelo más empático, justo y sostenible con todos los seres con los que convivimos. Además, y nos menos importante, que permita apoyar a quienes ya han emprendido este camino.

Viajes Hacia lo Salvaje